La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó esta madrugada el rescate con vida de dos agentes federales ministeriales que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de noviembre en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.
Los elementos, identificados como Luis Alberto “N” (38 años) y María Fernanda “N” (34 años), ambos adscritos a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), fueron localizados alrededor de las 03:40 horas de este lunes en un camino de terracería cercano a la carretera Chapala-Guadalajara, a la altura del fraccionamiento López Cotilla.
Según el comunicado oficial de la FGR, los agentes presentaban deshidratación severa, golpes contusos y huellas de haber permanecido atados, pero su estado de salud es estable y ya reciben atención médica en un hospital de la Sedena en Guadalajara.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad federal revelaron que el rescate se logró gracias a una operación conjunta entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la propia FGR, que incluyó el seguimiento de una llamada telefónica anónima recibida la noche del domingo. En el lugar se aseguró un vehículo Nissan Versa color gris con placas de Jalisco que coincide con el que fue visto por última vez con los agentes.
Los agentes federales desaparecieron cuando realizaban diligencias relacionadas con una investigación por tráfico de armas y fentanilo vinculada a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Testigos reportaron que ambos fueron interceptados por un comando armado cuando salían de un domicilio en la colonia Francisco I. Madero.
Tras el secuestro, sus familias recibieron al menos tres “pruebas de vida” a través de WhatsApp y una exigencia de 8 millones de pesos para su liberación, monto que nunca fue entregado.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, calificó el rescate como “un éxito de la coordinación institucional” y anunció que ya se abrió una carpeta de investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y lo que resulte en contra de los responsables.
Hasta el momento no se reportan detenidos, pero elementos de la Marina y del Ejército mantienen un fuerte operativo en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán, donde se presume que los agentes estuvieron cautivos.
Organizaciones como Causa en Común y el Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Jalisco celebraron el hallazgo con vida, pero exigieron que se garantice la seguridad de los agentes rescatados y que no se minimice el clima de violencia que enfrentan los ministeriales en el estado, donde en lo que va de 2025 han sido asesinados 12 elementos federales y al menos 27 estatales.
Con este rescate, suman ya cuatro casos de agentes federales plagiados en Jalisco durante el presente año que han sido localizados con vida, aunque en todos los anteriores los captores lograron huir sin ser identificados.

