Del 13 al 16 de noviembre, los municipios de Real del Monte y Pachuca se vestirán de gala para recibir el Séptimo Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, foro que busca resaltar la identidad, el trabajo de la gente y el orgullo de impulsar el desarrollo turístico, económico y social de México.

En esta edición, Hidalgo será sede bienal del encuentro, en reconocimiento a Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico del país, y por su liderazgo en el impulso del turismo sustentable y comunitario.

El gobierno del estado ha redoblado esfuerzos para garantizar la realización del evento, aun en momentos en que 28 municipios resultaron afectados por las recientes lluvias.

“El turismo como motor del desarrollo económico ha sido una política de gobierno, directriz que se alinea con las prioridades que nos ha marcado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que este sector aliente el desarrollo con justicia en las comunidades, con respeto al medio ambiente y protección al patrimonio cultural de los pueblos originarios”, destacó al respecto, el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos reunirá a representantes de los 177 destinos con esta denominación, así como a más de 90 compradores nacionales e internacionales diariamente, quienes tendrán la oportunidad de establecer contactos, concretar acuerdos y fortalecer las cadenas de valor del sector turístico.

El evento será gratuito y abierto al público, lo que permitirá que habitantes y visitantes disfruten de una gran muestra gastronómica, musical y cultural, así como de la exposición de productos artesanales, medicina tradicional y experiencias turísticas únicas.

Por primera vez, la inauguración se realizará en un Pueblo Mágico, el 13 de noviembre a las 19:00 horas en Real del Monte, con una gran verbena popular. A partir del 14 de noviembre, las actividades continuarán en el Recinto Ferial de Pachuca, donde se llevará a cabo el corte de listón inaugural y un recorrido por los pabellones que concentrarán lo mejor del corazón turístico de México.
Desde su creación en 2019, este tianguis se ha consolidado como un espacio de promoción y vinculación para las comunidades, donde Hidalgo ha sido anfitrión en tres ocasiones, además de las ediciones realizadas en San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz.

Con su hospitalidad, tradición y riqueza cultural, Hidalgo refrenda su papel como referente nacional del turismo con identidad, al abrir sus puertas al mundo para celebrar la magia de México.

